Argentina dio otro paso para exportar carne a México

Se realizó la segunda videoconferencia entre el Senasa y su par mexicano. Apuestan a vender 480 millones de dólares.

Argentina dio otro paso para exportar carne a México con una reunión del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y su par mexicana (Senasica), con el objetivo de vender 80 millones de kilos de carne por 480 millones de dólares.

La reunión estuvo encabezada por René Hernández Ruíz, director de Proyectos y Desarrollo Institucional de SENASICA; y el embajador argentino Ezequiel Sabor

Por el equipo argentino estuvieron Miguel Donatelli, coordinador de Relaciones Internacionales del SENASA; Ximena Melón, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de SENASA y Fernando Urbani y Rosario Martearena de la Secretaría de Agroindustria.

México consume un promedio de 15.1 kilos de carne bovina anuales, lejos de los 57.7 de Argentina pero su proyección es ilimitada por sus 120 millones de habitantes.

Otro nicho son los 300 restaurantes de estilo argentino en la Ciudad de México y otros 300 similares en el resto del país, todavía sin carne argentina auténtica.  México nunca quiso importar animales para preservar su propio estatus sanitario que es libre de aftosa sin vacunación.

Sin embargo, desde que habilitaron sanitariamente a Uruguay como libre sin vacunación, se sentó un precedente a favor de nuestro país que posee dos estatus distintos reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): libre de aftosa con y sin vacunación.

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) reconoce el estatus sanitario de Argentina lo que permite actualmente exportar a más de 50 países, incluidos los de la Unión Europea y Canadá y recientemente Japón.

Durante el G20 ratificó la negociación el secretario de Agricultura Mexicano Manuel Hinojosa Ochoa durante una reunión con su par argentino Luis Etchevehere.

“Estas reuniones fortalecen la relación comercial entre ambos países y motoriza a la industria. La posibilidad de concretar esta apertura superando las trabas arancelarias que existen impulsará a nuestra industria”, celebró Sabor.

“Esperamos que en la visita del presidente mexicano a la cumbre del G20 pueda anunciar alguna definición con relación al trabajo que venimos desarrollando”, completó.

Fuente: La Política Online