Costa Rica y Honduras lideran consumo de leche en Centroamérica

Costa Rica y Honduras son los países con mayor consumo de leche en Centroamérica, según una publicación de la Revista Summa. Se estima que los costarricenses consumen en promedio 17 litros de leche al mes, es decir, cerca de 200 litros al año per cápita.

Costa Rica se encuentra en la clasificación de naciones de elevado consumo de leche per cápita, al lado de países como Argentina, Australia y algunos países europeos, de acuerdo a la misma publicación. En ese orden siguen Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Por su parte, datos de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahproleche), establecen que el consumo per cápita es de 136 litros al año, unos 11.3 litros por mes. De estos, 11 litros son de leche fluida, lo demás se traduce en quesos.

A partir de mayo con el periodo de lluvias, en ese país se producen diariamente 2.4 millones de litros del alimento. La producción en su territorio nacional aumentó un 5 por ciento al cierre de 2016, con lo que se alcanzaron los 880 millones de litros.

Las exportaciones rondan los 27 millones de dólares, la mayor parte, unas 12 mil toneladas, en leche fluida y alrededor de 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

No obstante, el déficit comercial hondureño aún es grande, de 64 millones de dólares negativos que mantenía el país en 2015, descendió a 52 millones en 2016, de acuerdo con la misma fuente.

Fuente: La Tribuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA ImageChange Image