Elaboran la panela más grande del mundo

Con una tradición familiar de más de cien años, Adriana Reynoso, presidenta de la Cooperativa Santa Fe, en Jalisco, dirige la elaboración artesanal de la panela más grande del mundo, con un peso de 153 kilos, misma que fue registrada ante notario público.

Alrededor de mil 100 litros de materia prima fueron vaciados a un recipiente gigantesco de acero inoxidable para dar inicio al proceso de elaboración que llevó casi tres horas y que también requirió de casi siete kilos de sal, cuajo y cloruro de calcio.

En entrevista con Notimex, Adriana Reynoso explicó que el primer paso es lograr con fuego el calor que perdió la leche después de la primera ordeña, es decir, recuperar la temperatura para que el cuajado sea el adecuado.

“La temperatura debe ser de entre 32 y 35 grados centígrados que es el calor de la leche recién ordeñada”, explicó la productora, quien destacó que luego de distribuir y revolver el cuajo se deja unos 30 minutos hasta que se estabilice para dar inicio al corte de la cuajada.

La panela dio un peso final de 153 kilogramos, fue notariada y luego repartida entre los visitantes a la primera Feria de Panela, Queso y Miel que se realizó en el municipio de Zapotlanejo con el propósito de promover los lácteos elaborados de manera natural y artesanal.

Por su parte, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, señaló que la Delegación Santa Fe fue fundada en 1531, se compone de 12 comunidades o rancherías, y su principal actividad económica es la industria agroalimentaria, compuesta por la producción de lácteos, agricultura y ganadería.

Indicó que los 150 productores de la Delegación Santa Fe procesan diariamente 100 mil litros de leche y entre los productos que hacen se encuentra la panela, adobera, queso de mesa, Oaxaca, Cotija, de morral y requesón entre otras variedades.

Adriana Reynoso y otros 17 expositores productores fueron los patrocinadores de la panela más grande del mundo y pertenecen a una cooperativa que busca poner en alto el nombre de esta delegación municipal que tiene una ancestral tradición en la elaboración de lácteos.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA ImageChange Image