Envoltorios hechos de setas abren el camino para la carne artificial

La empresa Ecovative Design planea implementar su tecnología de setas usada en la fabricación de los envoltorios de Ikea para criar carne artificial en sus laboratorios.

Un importante problema para la naciente industria de la carne ‘limpia’, la carne de origen no animal, consiste en dar forma a las materias primas como la grasa y los tejidos musculares de pollo, cerdo o vaca.

El portal Business Insider precisa que varias empresas emergentes en este ámbito buscan desarrollar tecnologías para hacer que estos materiales imiten la compleja estructura y textura de un filete jaspeado o una fibrosa pechuga de pollo.

Hasta la fecha lo han conseguido mezclando diferentes tejidos criados para imitar la carne natural. Pero según el cofundador y director ejecutivo de Ecovative, Eben Bayer, lo que realmente falta es una buena base: una delicada estructura que permita cultivar células.

Ecovative Design quiere usar como dicha base su tecnología de setas MycoFlex, que ya se utiliza para crear los envoltorios de Ikea. Si su idea funciona, la empresa puede abrir la puerta a la producción de los primeros filetes sin necesidad de matar al ganado u otros seres vivos.

Además, la estructura de setas creada por Ecovative puede utilizarse en otros ámbitos, por ejemplo, para producir los populares alimentos vegetales.

El objetivo general de la empresa es crear un diseño de micelio asequible para todos. Bayer espera que su empresa logre ocupar un nicho en el mercado de la comida del futuro.

“Será el siguiente paso en la evolución del uso de productos naturales utilizados para producir cosas. A medida que la biología y la tecnología avancen, verán a más gente que producirá sus productos a base de esta plataforma”, concluyó.

Fuente: Sputnik