Exportaciones de carne incrementarían 10% con USMCA

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitirá al sector ganadero mexicano incrementar, por lo menos un 10%, sus exportaciones a Estados Unidos, afirmó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitirá al sector ganadero mexicano incrementar, por lo menos un 10%, sus exportaciones a Estados Unidos, hasta alcanzar las 500 000 toneladas de carne de bovino cada año, afirmó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

México posee una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos, al exportar 240 000 toneladas de carne de bovino, e importar 155 000 toneladas, precisó.

En conferencia de prensa para promover el consumo de la leche en México e informar del Foro Internacional del lácteo y la salud, el dirigente de los ganaderos sostuvo que el sector pecuario “se convirtió en un gran exportador” hacia Estados Unidos con valor agregado, puesto que el TLCAN fortaleció a la cadena productiva.

Por su parte, René Fonseca, director de la Cámara Nacional de Industriales Lecheros (Canilec)  comentó que México es deficitario en lácteos, puesto que se importan 5 000 millones de litros de leche en polvo, contra la exportación de 1 000 millones. No obstante, confió en que el nuevo gobierno impulse la política industrial que apoye a los ganaderos pequeños para abastecer a Liconsa, organismo que realiza las compras del exterior.

Fuente: Méxicoxport