México tiene 32 mercados para cárnicos de cerdo nacional

Los destinos se encuentran en América, África, Asia y Oceanía.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se han abierto con los años 32 mercados para que los porcicultores mexicanos puedan exportar productos cárnicos a cuatro continentes.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, en una reunión con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, donde señaló que los destinos abiertos se encuentran 13 en África, 12 en América, cinco de Asia y dos en Oceanía.

Recordó que el objetivo es propiciar que los alimentos mexicanos se comercialicen en condiciones de mayor competitividad en más y mejores mercados internacionales y del país.

Explicó que la apertura de los mercados internacionales es posible gracias al estatus sanitario de privilegio que tiene nuestro país y por la calidad de la carne de cerdo mexicana. Lo anterior se consiguió gracias al trabajo que los productores porcícolas realizan para entregar a los consumidores alimentos que cumplen con estándares mundiales de sanidad e higiene.

Los países de África en donde se pueden comercializar productos de cerdo mexicanos son Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Gambia, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona, Gabón, Togo y Mauritania.

En América pueden exportarse a Chile, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

Asimismo, en Asia se abrieron los mercados de China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que en Oceanía se pueden comercializar cárnicos de cerdo de Nueva Zelanda y Australia.

Por su parte, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, explicó que actualmente los productores e industriales mexicanos exportan al mundo cárnicos cocidos y procesados, carne fresca y congelada, embutidos, vísceras y despojos de cerdo.

Informó además que el SENASICA sostiene en este momento negociaciones con las autoridades sanitarias de Rusia, Tailandia, Vietnam y con países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abrir mercados o diversificarlos, como es el caso de China, interesada en adquirir también vísceras de cerdo.

Indicó que en diciembre se recibió la visita de la autoridad sanitaria de Costa Rica, cuyo país está interesado en adquirir embutidos de cerdo y bovino de origen mexicano.

Por su parte, el presidente de la Confederación, José Luis Caram Inclán, señaló que los productores estiman que durante 2017 se registre un crecimiento de 50 mil vientres, lo cual representa más de 300 millones de dólares de inversión.

Destacó su interés por abrir nuevos mercados y fortalecer el consumo interno de cárnicos de cerdo, por lo que agradeció se busca abrir más mercados, especialmente los de Tailandia y Vietnam, grandes consumidores de productos porcícolas.

Agradeció al SENASICA la inclusión de los porcicultores en los trabajos que se realizan para la actualización del manual de Buenas Prácticas de Producción, ya que tomar en cuenta la visión y la experiencia va a derivar en un instrumento más eficiente y adecuado a la realidad de lo que se vive día a día en las unidades de producción. Y subrayó la importancia de que el consumidor conozca del esfuerzo que los productores realizan junto con las autoridades sanitarias, para llevar a su mesa cárnicos seguros y de la más alta calidad.

Fuente: SAGARPA

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