Nuevo acuerdo México-Europa podría dejar fuera carnes y lácteos

México y la Unión Europea (UE) podrían excluir algunos productos de sectores “sensibles”, como carnes y lácteos, de un nuevo acuerdo de libre comercio que buscan firmar este año; dijo este martes el embajador del bloque en el territorio nacional.

México y la UE han trabajado para mejorar un acuerdo existente, vigente desde 2000, que redujo los aranceles principalmente sobre bienes industriales.

La apertura a una mayor competencia en el mercado vacuno de la UE y el sector de lácteos en México será un reto, dijo el embajador de la UE en México, Andrew Standley. “A lo mejor, una vez concluido este proceso de negociación, van a quedar algunos productos agrícolas protegidos”, agregó durante la celebración del Día de Europa.

Standley agregó que la protección de las inversiones podría tomar un tiempo, pues sólo fueron abordadas brevemente en el acuerdo vigente. “Vamos a tener que definir, negociar un capítulo entero de manera mucho más detallada”, agregó el funcionario.

México y la UE acordaron en 2015 tratar de modernizar sus relaciones comerciales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado la urgencia de realizar ese mismo esfuerzo con su vecino del sur, pero mantiene su amenaza de romper con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

Tanto México como la UE quieren completar una actualización del acuerdo este año, por lo que sostendrán conversaciones a nivel técnico cada mes, quizás con excepción de agosto, dijo Standley.

“Ya hemos avanzado con, yo diría, un ritmo de bastante intensidad”, comentó.

Desde que el acuerdo entró en vigor, el comercio anual entre México y la UE se ha más que triplicado hasta alrededor de 60,000 millones de dólares por año, añadió Standley.

Fuente: Reuters (vía Expansión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA ImageChange Image